lunes, 10 de septiembre de 2007

Bajo el Cielo mas puro de America

En los principales canales de Santa Cruz, especialmente en UNITEL suelen mencionar en forma muy seguida la sgte expresión: "Bajo el Cielo mas puro de América" en alusión al clima y la pureza del ambiente (aire) de Santa Cruz...estamos muy próximos a la llegada de la primavera....pero Santa Cruz ¿Tendrá el cielo mas puro?...


Acabamos de pasar la época seca y es muy esperada por los agricultores (pequeños agricultores), ya que al estar secos los arbustos y las plantas de pequeño porte (pastizales, etc) estos son incendiados con el propósito de facilitar las trabajos de chaqueo de sus tierras.


Sabemos que los pequeños agricultores no tiene los recursos necesarios para contratar maquinaria pesada para realizar la limpieza y chaqueado de sus tierras ya que los precios oscilan entre los 60 y 70 $us la hora/maquina.


El recurso mas barato para controlar los arbustos y maleza es evidentemente prenderle fuego y cuando este avance mas y genere el mayor daño posible es mejor.


Pero esta practica se la debe continuar haciéndola??...Acaso no se dan cuenta del daño ecológico que se esta haciendo a nuestro planeta...lo practican cada año...imaginen la cantidad de CO2, CO que se esta vertiendo al medioambiente...sin mencionar la quema de los bosques y la desaparición de especies forestales de años (algunos de cientos de años) de vida que esta siendo talados o quemados y por ende la desaparición de micro climas propios de los lugares.


Recientemente salio un articulo en EL Deber referente al daño de la reserva ecológica "El Chore" la cual si esta es dañada severamente puede afectar el clima de todo el Norte Cruceño, cambiando de un clima de bosque subtropical a una sabana.



El gobierno y la prefectura deben tomar cartas en el asunto y realizar jornadas de capacitación referente al daño ambiental producido por la quema de los chacos, tal vez la implementación de multas, penalidades y prohibiciones (tal como se realiza en San Juan) darían un buen resultado.




Les muestro fotos del amanecer cruceño en pleno septiembre, donde se ve claramente la contaminación reinante en el medio, evitando que los rayos solares lleguen directamente a la superficie terrestre, el sol se ve con un color rojizo y opaco.
Estoy en contra de los colonizadores, son las personas mas dañinas que existen, tengo colonizadores como amigos, algunos de ellos tienen entre 3 a 4 chacos (1 chaco = 50 hectáreas), el objetivo de ellos es económico y negocio, para un futuro próximo venderlos y obtener un buen precio por ellos, practicamente son comerciantes de tierras.
Forman sindicatos para protegerse mutuamente y para tapar sus intenciones bajo la premisa de "somos pobres y queremos tierra para trabajarla" o "la tierra es de quien la trabaja"...pero verdaderamente trabajan la tierra???...
Con el propósito de que sus tierras no sean quitadas por su sindicato, los colonizadores trabajan solamente una pequeña porción de la misma con el fin de aparentar un bien social y de producción.
O se da el caso de que la tierra no la manejan adecuadamente (rotación de cultivos) ya que son mono cultivadores (soya y arroz) y van en busca de mas tierra fértil ingresando a los bosques o reservas forestales. Venden la madera a los aserraderos los cuales les pagan una miseria o simplemente la queman.
Si una persona quiere sembrar y no tiene tierra esta puede alquilar a los poseedores de tierra en este caso los colonizadores (50 $us la hectárea alquilada durante un ciclo de siembra y cosecha)
Si por si acaso uno desea tener un chaquito o chaco y desea ingresar a un sindicato para poder optar tener un pedazo de tierra, primeramente es mirado de pies a cabeza y si estas medianamente (economicamente) vestido, por defecto seras rechazado y llamado "pudiente" sin derecho a ingresar o ser recibido como miembro y por ende se te cierran las posibilidades de obtener un pedazo de tierra.

No hay comentarios: