martes, 11 de septiembre de 2007

Inversión en Plantaciones Forestales

Las plantaciones forestales están creciendo rápidamente en nuestro país, hace un par de años atrás solamente existía en Bolivia una empresa que ofrecía la posibilidad de comprar determinada cantidad de hectáreas ya sea sembrada con especies maderables de rápido crecimiento o te planteaba la alternativa si eras propietario de tierras la posibilidad de sembrar en los mismos, con el pago únicamente de la compra de los plantines y pagar una cuota de mantenimiento anual por hectárea, por el lapso de tiempo que dure el crecimiento hasta su cosecha final.

Hoy existen tres empresas en Bolivia que ofrecen los servicios: http://www.goldforestbolivia.com/, http://www.bosquestropicalessa.com/ y http://forestaldeloriente.com/.


Bosques Tropicales es la primera empresa que se dedico a este negocio y por ende tiene la mayor antiguedad y experiencia, la base de operaciones esta principalmente en Cochabamba (Chapare) y en Santa Cruz.


Ofrece mas variedades de especies forestales y una serie de planes de inversión acorde al tipo de inversión que se quiera realizar. En Santa Cruz solamente ofrece plantaciones de Teca y serebó (debido a su clima) y en chapare ofrece a parte de las 2 especies mencionadas otras especies interesantes como la madera balsa, de rápido crecimiento (aprox. 6 años), con un retorno sobre la inversión por encima del 10% anual. Rendimiento muy por encima del que te ofrecen los bancos en sus cajas de ahorro y plazo fijo que bordean el 3% y 4% aproximadamente.

Para el Serebó la cosecha final se realiza a los 12 años tiempo suficiente para que el árbol tenga la altura y el grosor suficiente (aprox. 20 cm) para ser cosechada, el grosor es lo mas importante ya que este grosor es suficiente para ser sujetada adecuadamente por las maquinas que volverán la tronca en productos semi-terminados o terminados los cuales serán comercializados en el interior como en el exterior del país.

La Teca es una madera muy solicitada y apreciada en el exterior del país (no es muy conocida en Bolivia), practicamente es una madera de buena calidad, es la madera mas preciosa y valiosa que existe, su principal característica es que tiene una resina la cual la hace resistente al ingreso de plagas tanto en forma de árbol como ya terminada. Es utilizada para la elaboración de muebles y para la construcción de barcos lujosos (revestimientos, pisos, muebles, etc) precisamente por la alta resistencia y uniformidad que presenta.


El crecimiento esta cerca de los 18 años, por lo que presenta ganancias mas elevadas y no deja de ser una alternativa de inversión importante a largo plazo.

El alto rendimiento que ofrecen es indudablemente para ser comercializados como productos terminados (muebles, puertas, laminados, etc) para aportación únicamente, claro esta si los productos son comercializados en el mercado interno bajara el retorno sobre su inversión y las ganancias.
Adicionalmente le ofrecen que los arbolitos serán registrados bajo el proceso de certificación FSC mediante el sistema Smart Wood – Smart Step. Bosques Tropicales Bolivia S.A. aplica en sus plantines y a sus plantaciones la más moderna biotecnología, y ofrece participar al público en general de los altos beneficios de esta actividad mediante una Inversión Sostenible en activos forestales.

Goldforestbolivia es parte del grupo BARTERHOUSE con una serie de empresas a nivel nacional la cual ofrece plantaciones de las especies de Teca y Serebo.

Gold Forest Bolivia le ofrece invertir en plantaciones forestales comerciales de alto rendimiento, que tiene un concepto diferente a las plantaciones forestales realizadas en nuestro país en las décadas pasadas. Si bien estas plantaciones comerciales en Bolivia son relativamente recientes, existen muchos países que se adelantaron en proyectar esta visión y actualmente exportan miles de millones de dólares.
El precio de la madera certificada FSC (es decir que proviene de un sistema sostenible de siembra, desarrollo y cosecha) tiene un valor mas elevado con relación a uno que proviene de un bosque virgen y actualmente hay empresas que buscan madera certificada y pagan un buen precio por ellos, son empresas que tienen conciencia ambiental y evitan de alguna forma la destrucción de bosques vírgenes.

Forestal del Oriente, es una empresa de reciente creación la cual tiene como base de operaciones exclusivamente Santa Cruz y solamente ofrece la variedad de Serebo, tiene plantaciones en San Carlos ofrece menor tiempo creo que 7 años para la cosecha final y con un buen retorno y ganancia y ofrece planes de financiamiento con instituciones financieras especialmente cooperativas.

Les invito a visitar sus paginas Web y enterarse con mas detalles de los planes que ofrecen así como de la ganancias que ofrecen los cuales varían en las tres empresas.

Personalmente invertí en Bosques Tropicales s.a. el año pasado 2006, ya paso un año, es decir compre una hectárea de plantación de la variedad de Teca la cual tenia 3 meses de sembrada, en el mes de Julio 2007 (a poco mas de un año) fui a ver la plantación y encontré a los arbolitos con una altura aproximada entre 3 a 4 mts., de altura ( es decir crecieron aprox. 3.5 mt en un año).

Pude ver plantaciones de Teca en Buena Vista, Pailón, en Yapacani (camino troncal norte), en cercanías del Río Víbora y en Entre Ríos-Chapare. Plantaciones de Serebó vi en San Carlos y en Portachuelo.
Les dejo a Uds., la posibilidad de inversión en plantaciones maderables, como leí en algún libro lo sgte "para inversiones a largo plazo, hay que meter dinero, esperar y ponerse a rezar", precisamente por el hecho de que son a largo plazo entre 6 y 18 años, en ese lapso de tiempo no se sabe que va ha suceder, puede ser que la empresa quiebre, se disuelva, inestabilidad política en el país, puede ser que tus plantaciones sean sujeto de apropiaciones y talas por parte de campesinos, los sin tierra, incendios forestales, etc., porque abusivos y oportunistas hay muchos en nuestra querida patria.

5 comentarios:

Bernardo Carreras dijo...

Wilson, como te va hoy en dia con la Teca, yo estoy interesado.
Saludos

Anónimo dijo...

Forestal del Oriente esta con un nuevo sistema de inversion en el serebo y a los mas de 400 inversionistas les esta yendo de maravilla

Unknown dijo...

somos tres hermanos con terrenos en santa rosa de la roca , del municipio de san Ignacio de Velasco, quisiera saber el precio para sembrar una hectárea de teca y serebo, y se hace con la semilla directamente en el terreno , o en viveros previamente, saludos jorge soliz email.soliz_reyes@hotmail.com

RAJVP dijo...

Buenas y ahora después de 10 años como le ha ido?

Unknown dijo...

Buenas quien compra este árbol cerebo 70000782