martes, 30 de octubre de 2007

Crianza del Jochi Pintao-Biocomercio

Hace exactamente 1 año me intereso la cría del jochi pintao como un posible emprendimiento e incluso busque entre los habitantes de una población cercana socios que me ayuden en tal emprendimiento. Los problemas radicaban principalmente en la obtención de los reproductores debido principalmente a que es muy difícil encontrarlos ya que que hoy por hoy se encuentra amenazada por la caza indiscriminada .




El jochi pintado (Agouti paca) representa una fuente alimenticia para el consumo humano, además cumple la función de dispersar las semillas rompiendo la testa y enterrándola lo cual permite la regeneración de las especies arbóreas.


La paca común, paca, guanta, halep, guagua, majaz, conejo pintado o lapa es una gran especie de roedor que vive en las proximidades de los cursos de agua de los bosques tropicales, desde México hasta Paraguay, a menos de 2.000 msnm. Especie de habito nocturno vive en pareja (especies monógamas), esta distribuida en el oriente Boliviano.

Características generales
Es un animal corpulento con el cuerpo en forma de cerdo ( es un roedor), puede llegar a pesar hasta 12 kilos. La cabeza es grande, de mejillas abultadas en los machos. Carece de cola, poseen cuatro dedos en las manos y cinco en las patas. Las patas son cortas y la huella trasera usualmente muestra 3 dedos, ya que tiene 2 dedos externos muy pequeños. El pelaje es áspero y ralo, de color castaño-café con cuatro o cinco bandas de puntos blancos en cada lado. La zona central es de color blanca.



Comportamiento
Nocturno, terrestre y solitario. En época de apareamiento vive en parejas monógamas y estables; acondiciona madrigueras hechas por otros animales y puede utilizar varias al mismo tiempo; estas cuevas generalmente poseen más de una entrada y una de ellas está siempre muy cerca de un río o riachuelo, que utilizan para escapar de sus depredadores, lanzándose al agua (son muy buenos nadadores).



Hábitos alimenticios
Se alimentan de frutas caídas de los árboles, retoños y algunos tubérculos, de hojarasca, rizomas, vástagos y sobre todo semillas. Granívoro-frugívoro; prefieren alimentarse en las áreas más oscuras posibles, y en ocasiones acarrean frutas y semillas a lugares protegidos, por lo que de esta manera pueden dispersar algunas semillas . Este roedor, de alrededor de tres kilogramos de peso y afilados dientes, es prácticamente el único animal capaz de llegar a las semillas de un coco. Tras hacer un hueco en la durísima cáscara del fruto, el agutí saca las semillas y las entierra en determinados lugares, para luego recogerlas cuando escasean otras fuentes de alimento.

Importancia económica
Sin duda, el jochi pintado es una de las piezas más buscadas por el cazador de subsistencia, debido a la exquisitez de su carne y también a la facilidad con que se puede cazar. Aunque su crianza en cautiverio es viable, esta especie resulta más productiva para la producción de carne para consumo humano cuando las poblaciones silvestres son manejadas en forma adecuada. Sus hábitos nocturnos y de comportamiento, dificultan en parte su crianza en cautiverio.
El jochi pintado es objeto de caza por su excelente carne. La cacería indiscriminada y aun más la destrucción de su hábitat amenazan su supervivencia como especie.




El jochi pintao (su carne) se puede encontrar en poblaciones del Norte donde los platos servidos son muy exquisitos y por supuesto hay que saberlos preparar. En Yapacani en las cabañas igualmente son muy solicitados. Hay una confusión generalizada de que el jochi pintao es una especie de cerdo o chancho de monte, en realidad es de la familia de los roedores. La carne que es ofrecida en los locales sobre la carretera no se sabe con exactitud de su procedencia si son animales cazados o si son criados. En Entre Rios -Cbba en un restaurante muy conocido tuve la oportunidad de ver la cría domestica con el propósito de auto abastecimiento para la venta

Recuerdo que hace unos 2 a 3 años vi la carne para venta en el Supermercado Hipermaxi del 3er anillo de la Banzer, pero creo no tuvo la acogida debido principalmente al desconocimiento de las cualidades de la carne y de su procedencia. La carne de monte es mas conocida en los poblados o ciudades de áreas rurales donde posiblemente pueda existir mercado para este tipo de carne y por supuesto primero consolidar este mercado para luego entrar paulatinamente a la ciudad atacando principalmente las cualidades nutritivas de su carne.

VALOR NUTRITIVO DE LA CARNE DE JOCHI PINTAO
DESCRIPCIÓN VALOR PORCENTUAL
Proteína 19,56
Grasa 7,53
Ceniza 0,85
Humedad 71,85
Nifex 0,21


VALOR NUTRITIVO DE CARNES CONSUMIDAS

ANIMAL PROTEÍNA GRASA (%)

JOCHI PINTAO 19,56 7,53
CUY 19,00 1,60
CONEJO 19,40 7,00
POLLO 19.20 2,90
CERDO 14,40 15,10
OVINO 16,40 7,80
VACUNO 7, 50 1,60

Índice reproductivo y productivo

Partos por año 2 partos
Promedio de nacimientos 1 cría
Promedio de crías destetadas 1 cría
Mortalidad a la lactancia 0
Promedio de días al destete 20 días
Primera selección 6 meses
Segunda selección 2 años
Peso vivo al nacimiento 550 g
Peso vivo al destete 1,5 a 2 kg
Peso vivo al beneficio 6,5 kg
Rendimiento de carcasa 50 %(sin considerar cuero y grasa)
Fertilidad 20%

lunes, 29 de octubre de 2007

Obstaculos para la Independencia Financiera.

Apuremos nuestro progreso financiero, adelantemonos a los demás, seamos rápidos y tomemos las descisiones lo mas rápidamente posible. No nos dejemos engañar por las múltiples ofertas del mercado, de avisos en los periódicos y aviso de las entidades financieras ofreciendo créditos con bajos intereses o la posibilidad de créditos rápidos y sin garantes.

No nos vamos acercar mucho a la riqueza, si nos dejamos llevar por nuestros impulsos, empecemos a planificar nuestras vidas, toma un lápiz y un papel (o Excel) y anota los gasto de los días, de la semana y del mes. Robert G. Allen sugiere tener portafolios para los gastos y estos ordenados según los tipos de gastos generados en el mes, si bien en Bolivia los comerciantes y vendedoras no dan facturas para llevar mejor las compras se sugiere anotar en una libreta los gastos sin factura y guardarlos en la carpeta y por supuesto al fin de mes generar el gasto total del mes anterior. Esto con el propósito de controlar nuestros gastos y darnos cuenta de las cosas inservibles en que gastamos nuestro dinero. Y por supuesto el de conocer cuanto gastamos para presupuestar mejor para el mes siguiente.

Existen seis obstáculos que pueden retrasar el progreso hacia la creación de independencia financiera: 1 Deudas, 2. Condiciones Económicas, 3. Impuestos, 4. Activos y Administración del Riesgo, Fraudes, 5. Problemas Humanos, 6. Indecisión.

Las deudas pueden hacer más lenta la creación de independencia financiera. Si tiene tarjeta de crédito y realiza los pagos mínimos en su tarjeta puede llegar a pagar hasta un 200% a 400% del valor de la compra realizada, esto principalmente por los altos intereses de las tarjetas de crédito, kiyosaki y otros inversionistas sugieren pagar el total de los gastos generados por su tarjeta y lo mas pronto posible. Esto aplica también a los créditos para su casa, auto o de consumo. Una hipoteca a 20-25 años al 11.88% (sin considerar los gastos por papeleo 10$us y seguro) que hará que usted pague una importante cantidad de dinero solamente en intereses.

Entonces póngase como objetivo pagar la deuda los mas rápido posible, haga hasta lo imposible para amortiguar el préstamo, 10 $us mes que amortigue al capital vera que la deuda baja sustancialmente y por ende los intereses, entonces por defecto la cuota mensual sera menor y al sgte mes pagara, la cuota (que es un tanto menor) + los 10 $us + el dinero ahorrado por la disminución del capital + el dinero ahorrado por la disminución del interés, aplicando todos los meses el mismo principio con certeza pagara rápido su préstamo por el contrario sera esclavo del banco por 25 años. Un amigo mio llamado RGH tiene temor a los prestamos bancarios porque hace algunos años sus padres sacaron un préstamo y hasta la fecha continúan pagándolo siendo que ya pagaron casi 3 veces el valor del prestamo original, idas, venidas, reclamos por aquí por allá, acuerdos, etc., que actualmente solamente están pagando el capital. Son situaciones de falta de planificación, si no tienes los recursos para cumplir tus obligaciones simplemente no lo hagas o disminuye tu préstamo a valores en que si puedas cumplir tus cuotas mensuales. Es necesario ser considerado "buen cliente" o "buen pagador" en los bancos para ser sujeto a prestamos.

Las condiciones económicas
Todos tenemos limitaciones de dinero, indudablemente algunos debemos de empezar siendo primero empleados y depender de un sueldo, es decir cuando mas joven empieces mejor, ahorrar un porción de tu sueldo cada mes para luego invertir me parece lo mas adecuado.

Los que tienen sueldos mas elevados tal vez lo realicen en menos tiempo con relación a una persona asalariada de escasos recursos, pero esto no significa que no lo hará, solamente significa que tardara un poco mas de tiempo en conseguir el dinero necesario para conseguir la libertad financiera. Y por supuesto las dos personas se moverán en dos ambientes o mercados diferentes en función de su status en la sociedad, es decir hay negocios para todo tipo de nivel de inversión.

Los impuestos comprenden la oportunidad de mantener el sistema que nos brinda las oportunidades y libertades que tenemos. No existe ni ha existido una ley que le exija a alguien pagar más impuestos sobre los ingresos, de los requeridos. Cuánto más sepa acerca de la legislación impositiva, más dinero ahorrará y lo tendrá disponible para invertir en su libertad financiera. Tome ventaja de los consejos de planificadores financieros, contadores públicos y de otros que conozcan la legislación impositiva, sino quiere hacerlo usted mismo. Pero le sugiero que esté al tanto de lo que ocurre. Cuando se firma una declaración impositiva, usted es el responsable no su contador.Como ejemplo de consejo que probablemente su contador no le dé, es el concepto de crear riqueza evitando impuestos a los ingresos. La estructura impositiva está basada en impuestos al ingreso, y no en crecimiento de la riqueza. Si usted pone acciones o bienes raíces, y éstas se duplican en un valor de un año, usted no paga impuestos sobre este aumento en valor. Usted paga impuestos sobre los intereses, dividendos, o ingresos personales, pero no por un crecimiento en riqueza. Si usted vende un paquete accionario, entonces genera un evento imponible, y podría entonces estar sujeto tanto a impuestos a los ingresos como a la ganancia de capital. Nada ocurre mientras uno no genera un hecho imponible, como la venta de la acción. El conocimiento de las leyes impositivas es importante asi como el tipo de empresa que forme (S.A, SRL, etc), estudie o hagase asesorar acerca de las ventajas impositivas de las diferentes sociedades que es posible formar, Kiyosaki sugiere por ejemplo, si UD. tiene por decir en su casa un restaurant de venta de pollos, ponga a nombre de su esposa la propiedad de la casa y Ud, figure como propietario del negocio. Entonces pague un alquiler mensual a su esposa por el uso del local. El pago de alquileres es deducible por lo tanto pagara menos impuestos y el dinero del alquiler es ganancia neta.

La administración de los activos y del riesgo/fraudes
A veces nos dejamos llevar por la emoción y la adrenalina de la posibilidad de invertir en determinados proyectos, negocios, prestamos, compra de inmuebles, etc., pero sin haber realizado el estudio correspondiente del rendimiento y el flujo de caja positivo. Y por supuesto están los fraudes o incumplimientos de pago por personas no serias, para ello es conveniente averiguar sobre la persona con quien se realizara los negocios, preguntando a los vecinos es una buena referencia acerca de la actitud de la persona. Investigue apropiadamente acerca del negocio, compréndalo, analicelo. Las inversiones a largo plazo generalmente son arriesgadas y para ellos es vital tener conocimiento del negocio y de las personas con quienes tratara. Sea precavido y no tome descisiones apresuradas.

Los problemas humanos
Todas las personas tenemos diferentes tipos de problemas en el transcurso de nuestra vida, pasamos por aspectos tales como enfermedad, inhabilitación, muerte, divorcio, pobreza, etc.
Circunstancias que afectan nuestro desempeño laboral, psicológico, moral e incluso económico. Son situaciones en algunos casos controlables. El caso de Victor C., por ejemplo el cual planeaba instalar un negocio pero por circunstancias de infidelidad por parte de su esposa es que dejo de lado toda posibilidad de realizarlo es decir ya no tiene la fuerza para hacerlo ya que la familia es para casi todos el incentivo mas grande e importante para realizar emprendimientos y buscar la superación. Víctor actualmente es empleado y se dedica a la vida desordenada producto de la decepción.

El apoyo de la pareja y de los hijos es muy importante, una buena comunicación es de hecho la posibilidad de continuar con el proceso, a veces la esposa y los hijos te exíjen ciertas comodidades que son normales en la sociedad como una buena casa, un auto, un viaje, ropa cara, etc, etc. Esta situación agobiante es algo frustrante y a veces causa un bajón anímico, para ello busca personas que piensen igual que Tú, anímense mutuamente y continúen con la batalla de buscar la Libertad Financiera.


La vida continua y si te encierras en una burbuja perderás el tren del progreso y cuando te des cuenta tal vez ya sea demasiado tarde.

La falta de descisión
Es para mi lo mas importante, es decir si no tienes descisión y carácter no lo lograras. El temor a invertir, el temor al futuro, el temor al que "dirán los demás", el temor a perder nuestros ahorros, el temor a "empezar nuevamente", el temor a "como me ira", "y si me va mal", "y si pierdo mi dinero" y si "pasa esto" es lo que mas nos detiene. Una vez que pasas por este estado que no es mas que un estado psicológico del "yo" interior, las cosas son mas fáciles y pierdes el temor, estarás dispuesto a todo y a buscar o realizar nuevos emprendimientos.

Para ello busca autoayuda, lee los libros sugeridos por mi persona en la pagina principal, lee paginas web de emprendedores, inversores, negocios, finanzas, bolsa de valores, Blogs de emprendedores, etc.

Ingreso Pasivo vs Ingreso Activo

Ingreso Activo

Es el ingreso que todos conocemos y en el que están involucradas la mayoría de personas. Para obtener este ingreso se necesita estar presente físicamente haciendo una actividad determinada en una oficina o lugar de trabajo.

Ejemplo: Ingenieros, médicos, arquitectos, maestros, abogados, secretarias, vendedores, o cualquier persona que trabaje como empleado en cualquier empresa o institución ya sea publica o privada.

Una de las desventajas de los ingresos activos es que solo podemos estar físicamente en un lugar, y esto es una gran restricción. ¿A quién no le gustaría trabajar en lo que le gusta, tener un negocio propio, y además viajar y estar con la familia, todo esto al mismo tiempo? Es algo soñado pero imposible de hacer con un sistema en el cual la persona tiene que estar presente en un lugar determinado para obtener su ingreso, es decir estar en su puesto de trabajo como empleado.

Ingreso Pasivo

Es el ingreso en el que la persona “No” tiene la necesidad de estar presente físicamente haciendo la actividad para obtener el ingreso. Es decir, la persona puede estar haciendo otra actividad, que de todas formas, obtendrá dicho ingreso pasivo.

Una de las ventajas de los ingresos pasivos es que al no ser necesario estar presente en la actividad para obtener dicho ingreso, pueden tenerse múltiples fuentes de ingresos pasivos. Al final de cuentas, no se necesita estar presente en ninguna de ellas.

Existen infinidad de formas de crear ingresos pasivos, y cualquier persona está en la capacidad de crearlos independientemente de su preparación académica. Si usted está sentado en este momento enfrente de una computadora, conectado a Internet y leyendo esta información, entonces usted está en la capacidad para “crear” ingresos pasivos.

Ahora viene el concepto que sin exagerar puede cambiarle la vida para siempre:
Todas las personas, lo tengan escrito o no, tienen un presupuesto mensual. Tienen gastos fijos mensuales como gasolina, comida, medicinas, recreación, donación, educación, etc.

¿Qué sucede cuando una persona empieza a crear ingresos pasivos, y estos llegan a sobrepasar el presupuesto de gastos mensuales? La respuesta es simple: Esta persona alcanza su Libertad Financiera.

¿Qué es la Libertad Financiera?

Existen varias definiciones:
- Es la paz mental que da el saber que existen ingresos mensuales que van a cubrir el presupuesto de gastos, independientemente que se trabaje por un sueldo o no.
- El poder cubrír los gastos mensuales con ingresos provenientes de actividades en las cuales no hay que estar presente para generarlos.
- Cuando los ingresos pasivos mensuales sobrepasan a los gastos mensuales.
- Saber que usted puede dedicarse a lo que le gusta hacer, sin preocuparse si esta actividad le genera ingresos o no, es decir, se puede retirar financieramente hablando.


El flujo del dinero. ¿Eres pobre, de clase media o rico?

Kiyosaki trata un tema en su libro "Padre rico, Padre pobre" que es esencial para comprender los buenos o malos hábitos financieros. Es el concepto del FLUJO DEL DINERO. Viene a decir que las personas manejan su dinero en base a tres patrones de comportamiento:

(1) personas pobres o jóvenes: Emplean su tiempo para trabajar y tener un sueldo con el que pagan sus gastos mensuales. Si ahorran (cosa difícil) se lo gastan más adelante en algún capricho.

(2) Personas de clase media: Emplean su tiempo para trabajar y conseguir ingresos para pagar la hipoteca de su casa, algún crédito personal (para compra de movilidad, consumo, viaje), tarjeta de crédito (hoy si sacas un crédito hipotecario en la banca nacional por ej. en el Banco Mercantil Santa Cruz, por obligación de dan una tarjeta de crédito, entonces a parte del pago del préstamo y los intereses, tienes que pagar los gastos de mantenimiento de la tarjeta de crédito y los intereses de la misma entre el 18 y el 20%) y por supuesto los gastos normales: teléfono, adsl, hijos (pasajes a la escuela, pensiones, ropa, útiles escolares, diversión, celular, tarjetas teléfono), agua, pago consumo energía eléctrica, pago al guardia de seguridad, pago al jardinero, comida, pago a la empleada (si se tiene), etc, etc. Gastos que salen exclusivamente del dinero del sueldo, el cual cada vez se hace mas pequeño a manera que aumentan los gastos y el nivel de vida que tiene una familia.

(3) Personas ricas: Emplean su tiempo para disfrutar y hacen que el dinero trabaje para ganar más dinero . Obtienen sus ingresos de flujos pasivos a través de dividendos, rentas, ingresos por venta de productos masivos, dueños de fabricas, empresarios, etc..

Este flujo del dinero que las personas realizan de una manera casi automática, se pueden ordenador en 4 cuadros: ingresos, gastos, activo y pasivo.

Kiyosaki invita a reducir los gastos y las deudas todo lo posible, y buscar fórmulas para generas ingresos pasivos, es decir, ingresos que se produzcan sin necesidad de emplear nuestro tiempo para generarlo. Afirma que aquella persona que consigue generar los suficientes ingresos pasivos como para pagar sus gastos habituales, habrá alcanzado la libertad financiera y habrá salido de la carrera de las ratas.¿En que perfil estas tú?

Les invito a visitar la sgte pagina web, http://www.boliviaemprendedora.org.bo/ la sección de "Emprendimientos exitosos", las personas exitosas nos cuentan sus historias y les bajo las sgtes frases como motivo de consejo y autoayuda en el caso de que quieran incursionar en el mundo del emprendimiento y de la libertad financiera.

Biolandia, un emprendimiento sano y natural
Norka Lozano

"Hace dos años, Biolandia abrió en la calle Valle Grande, y como casi todo emprendimiento comenzó a caminar lento, pero seguro. El primer año nos ha costado. Después de este tiempo recorrido y toda su experiencia, lanza el siguiente mensaje a quienes quisieran seguir sus pasos.
“El mensaje que yo puedo dar es que se lancen, que no vean límites, que recurran a todo, si se presentan personas que nos dan una luz, hacer caso, poner interés y tener un norte bien definido”.


SOEX
Alfredo Illanes dice que con trabajo y persistencia se logran los objetivos
Para Alfredo, la preparación para ser un buen entendedor es clave, conocer el mercado, el negocio, todo lo que se pueda porque llegado el momento uno tiene que estar preparado para vencer cualquier obstáculo que se le presente.
Toda su experiencia y éxito le permiten dar el siguiente consejo a todas aquellas personas que están pensando en tener su propio negocio.
“Que se preparen adecuadamente para conocer lo mejor posible el negocio en el que pretende incursionar. Que esté además preparado para vencer muchas barreras que se le presentarán al inicio, pero que esté seguro que con persistencia y trabajo logrará sus objetivos”, dijo.


RedCetus un Emprendimiento Exitoso
¿Qué mensaje daría a aquellas personas que quieren seguir su ejemplo?
Lo que yo siempre digo a la gente que me dice que quiere abrir una empresa es que el tema es bien complicado, sobre todo en Bolivia donde al ambiente no es muy favorable, pero siempre es posible si lo haces organizadamente, con ganas, y si estas dispuesto a correr riesgos. Esto es importante porque tal vez mucha gente piensa que de entrada vas a ganar y tienes que estar dispuesto a que eso no va a suceder. Como nosotros que nuestro primer ingreso como socios fue a los seis meses y 100 dólares. Pero siempre se puede
.




viernes, 26 de octubre de 2007

Acciones Vs Inversiones Inmobiliarias

Un conocido mio esta en el dilema de comprar unas pocas acciones de una empresa petrolera que las ofrecen a un precio relativamente alto 47 $us por acción o la alternativa de comprar o invertir en la compra de un lote en una provincia de Santa Cruz donde los precios son relativamente bajos pero con un gran futuro de crecimiento económico debido a la agroindustria.

El problema de las acciones petroleras radica en que la compra es de aprox. 106 acciones considerando un rendimiento por acción de 2 $us anual, me da un retorno de la inversión del 4.24%, relativamente bajo. Un otro problema de la compra de acciones es que ya hace 2 años que la empresa petrolera no reparte dividendos los cuales fuerón nuevamente reinvertidos a falta de dinero, debido a que las instituciones financieras como el Banco Mundial y la CAF dejaron de prestarlos dinero, principalmente por la falta de credibilidad a la administración pasada de YPFB y que actualmente están o son parte en las petroleras debido a la recuperación de las acciones de las AFPs.

La compra de un lote y la construcción de ambientes adecuados para poder alquilarlos representária un gasto del doble que los necesarios para la compra de las acciones, pero el rendimiento es mucho mayor aproximadamente del 7 % (siendo modestos) sin considerar la revalorización de la propiedad en el lapso de tiempo lo que representa modestamente un 3% año, en base a esto se puede determinar que la inversión en inmuebles es mucho mas rentable.

Preguntando al supuesto dueño de las acciones me indico que esta muy decepcionado de haber comprado anteriormente las acciones y esta de acuerdo en que la compra de un inmueble le hubiera reportado quizás el triple de rendimiento poniéndolo solamente en alquiler, eso si me indico que solamente hay que mostrar carácter al inquilino para que las cosas marchen correctamente.

Espera venderlos a YPFB pero el precio es muy elevado considerando que el estado actualmente no tiene dinero y la inestabilidad politica es recurrente y contínua en nuestro pais y no se sabe con exactitud que puede pasar en un futuro a corto y mediano plazo.

Venta Directa de Valores Publicos del BCB

Como ya todos saben el Banco Central de Bolivia ( http://www.bcb.gov.bo/) puso a disposición del público (personas particulares y juridicas) la venta de letras o bonos a un interés considerablemente mayor con relación a lo que ofrecen la banca nacional.Como veran en el grafico anterior BCB ofrece una tasa de retorno a 364 dias del 8.5 %, los bancos ofrecen entre 3 y 5% anual. El estado boliviano tomo la medida como un referente para que los bancos suban sus tasas de interes. Uds., saben que los bancos ganan o lucran con nuestro dinero que depositamos en las cuentas de ahorro o cuenta corriente, ellos nos pagan aproximadamente el 3%, pero al momento de que pides un prestamo al banco este te presta con un interes de cerca el 12% sin considerar el pago de seguro y el pago de formularios que implica unos 15 $us mas. Por lo que los bancos tranquilamente reciben una ganancia del 9% con nuestro dinero que es prestado a terceras personas.

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LA COMPRA DE VALORES PÚBLICOS EMITIDOS POR EL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

¿Qué Valores Públicos puedo comprar en el BCB?
􀂾 Los valores públicos que el BCB vende al público son Letras del Tesoro (LT).
¿Qué son las Letras del Tesoro (LTs)?
􀂾 Las Letras del Tesoro (LTs) son instrumentos financieros de renta fija, vendidos a descuento. Poseen un valor nominal unitario de Bs1000 cada una. Se emiten en dos denominaciones: bolivianos y bolivianos indexados a la UFV.
􀂾 En bolivianos, usted puede adquirir LTs con plazos de 91, 182 y 364 días. En bolivianos indexados a la UFV (protegidos con la inflación) usted puede adquirir LTs con un plazo de 364 días. Estos instrumentos son emitidos los viernes y también vencerán en viernes.
¿Cómo obtengo rendimiento al invertir mis recursos en Letras del Tesoro (LTs)?
􀂾 Usted obtiene un rendimiento al invertir en las Letras del Tesoro al comprarlas por un precio inferior al valor nominal que éstas ofrecen al vencimiento. Suponga, por ejemplo, que usted desea adquirir dos Letras del Tesoro en bolivianos que paga Bs2.000 de aquí a 364 días. Si usted adquiere esta Letra del Tesoro por, digamos, Bs1.842 su ganancia será de Bs158:

En otras palabras, usted paga el día de hoy Bs1842 por un instrumento que le reembolsará Bs2.000 en su vencimiento, de aquí a 364 días, gana Bs158 por tal operación.
¿Entonces, como sé yo cuál es la tasa de rendimiento anual que gano al invertir en una LT?
􀂾 Si bien el BCB siempre publica en prensa las tasas de rendimiento que se obtienen al invertir en LTs, usted puede realizar un cálculo similar, simplemente utilizando la siguiente formula:
TR= (Ganancia/Monto Invertido)*(360/plazo)*100
Es decir, la tasa de rendimiento es igual a la Ganancia que usted ha obtenido, dividida entre el monto que usted ha invertido (el precio de compra). Para obtener la tasa en términos anuales, debe multiplicar este resultado por el año comercial (360 días) y dividirlo por el plazo de la Letras del Tesoro (en días). Siguiendo el ejemplo anterior, se tiene que la tasa de rendimiento anual que usted obtuvo al adquirir dos Letras del Tesoro en bolivianos a 364 días por Bs1842 es 8.4834%:

TR =(158/1842)*(360/364)*100=8.4834%

¿Cómo determina el BCB los precios a los que se compran las LTs?
􀂾 El BCB define los precios de compra de las LT en función a los resultados de un mercado competitivo conocido como la Subasta de Valores Públicos que se lleva a cabo todos los miércoles con la participación de numerosas entidades financieras del país. En otras palabras, son precios (tasas de rendimiento) de mercado.
􀂾 Existen precios para cada instrumento ofrecido. Es decir, el precio de una LT en bolivianos a 91 días no es el mismo que el de una LT en bolivianos a 364 días. Usted puede observar los precios vigentes para cada tipo de LT en la Calculadora de Valores, como muestra este ejemplo:
¿Existen cantidades mínimas o máximas de LTs que yo pueda adquirir?
􀂾 Existen limites inferiores para la compra de LTs en el BCB pero no existen límites superiores. Usted puede adquirir desde dos o varias LTs, dependiendo de sus disponibilidades.
¿Qué días puedo comprar LTs en el BCB?
􀂾 Usted puede presentarse en el BCB para adquirir LTs todos los viernes de cada semana. También puede adquirir LTs los lunes y martes de la semana siguiente. Esto, debido a que los precios a los que usted podrá adquirir las LTs están en función a los resultados de las Subastas de Valores Públicos del BCB, que generalmente se dan los miércoles:
Finalmente, cabe destacar que si el viernes es un día feriado, el primer día de venta es el jueves.
¿Existen descuentos, recargos o comisiones que me cobrarán sin avisarme al momento del vencimiento?
􀂾 No existe ningún tipo de comisión, cobro adicional o recargo administrativo por parte del BCB para estas operaciones. Sin embargo, es importante destacar que, si usted no cuenta con un Número de Identificación Tributaria (NIT) vigente emitido por el Servicio de Impuestos Nacionales, al momento del pago se le descontará el 13% del interés ganado por concepto del Régimen Complementario al IVA (RC-IVA), de acuerdo al Articulo 19 de la Ley 843 (Texto Ordenado). En el ejemplo anterior, el interés generado era de Bs158. Si usted no presenta NIT, la retención del impuesto será de Bs 20,54:
Por lo tanto, en vez de recibir Bs2.000 al vencimiento de la Letra del Tesoro, usted recibirá Bs1.979,46, producto de la retención por RC-IVA.
¿Qué ocurre si no cuento con un NIT vigente al momento de adquirir las LTs pero sí lo tengo al vencimiento de los instrumentos?
􀂾 Si usted presente NIT al vencimiento de sus LTs, no se le retendrá el 13% del interés ganado por concepto del RC-IVA.
Si no puedo presentarme en el BCB el día del vencimiento de mis LTs ¿Sufro algún descuento o sanción por parte del BCB?
􀂾 Puede presentarse a cobrar sus LTs en una fecha posterior a la del vencimiento sin ningún tipo de recargo. Sin embargo, debe tomar en cuenta que no ganará más intereses por los días durante los cuales usted no cobró sus valores.
¿Quiénes pueden adquirir los valores vendidos directamente por el BCB?
􀂾 Todas las personas naturales o jurídicas (excluyendo las entidades financieras con licencia de autorización de la SPVS o la SBEF) pueden adquirir valores mediante este mecanismo de venta directa del BCB. En caso de tratarse de una empresa, el representante legal designado por ésta deberá presentar portar un Poder Notariado que lo acredite como tal.
¿Las LTs son negociables?
􀂾 Las LTs, como todo instrumento financiero de oferta pública, son negociables y pueden ser vendidas a cualquier otra persona natural o jurídica, incluyendo las instituciones financieras.
¿Qué significa que mis LTs están desmaterializadas?
􀂾 Significa que se encuentran registradas electrónicamente en la Entidad de Depósito de Valores de Bolivia. El momento que usted adquiere una LT del BCB, se habilita una cuenta electrónica a su nombre, donde se registran las LTs que son de su propiedad.


Como veran la oferta esta tentadora y aparentemente no existe ningun riesgo, el unico problema es el descuento del 13% por concepto de RC-IVA que es aplicable tambien en las intituciones financieras. Es una otra alternativa de inversion y ver crecer los ahorros ya que en los bancos los interes son miseros y no vale la pena ahorrar actualmente. Segun Kiyosaki los ahorradores son "perdedores" es decir pierden su dinero ahorrado en el banco, por concepto de la inflación, pago por mantenimiento de cuenta, RC-IVA, ITF, depreciación del dolar, etc.

Se espera que la inflación para fin de año sobrepase los 2 digitos es decir va a pasar el 10% y los bancos pagan interes del 3-4% por lo que tenemos una perdida de valor de nuestro dinero del 6%. Para sobrellevar esto se debe buscar alternativas de inversión que tengan un buen rendimiento.





Mentalidad de Empleado

Si bien soy graduado de la universidad y titulado profesionalmente y trabajo en un entorno numeroso de colegas graduados, hay una diferencia o total desconocimiento de que existen cuatro posibilidades de ser alguien en esta vida:

1.-Empleado
2.-Autoempleado
3.-Inversor
4.-Dueño de Negocio o industria

Cuando estamos en la universidad y cuando salimos de ella, tenemos un solo pensamiento que es tener una empresa, ser asesor o trabajar en una gran empresa mejor si es multinacional. A manera que pasan los años y si llegamos a ser parte de la nomina de una empresa, nos dedicamos a ella el 100% y nos olvidamos de nuestras aspiraciones iniciales de jóvenes.

Las universidades son la fuente de dotación de mano de obra calificada para las empresas y como dice R. Kiyosaki "desde la escuela ya nos mentalizan para ser empleados" e incluso nuestros padres tienen una falsa idea de que ser empleado es la única manera de ser alguien en esta vida.

Si bien ser profesional implica posibilidad de ganar mas dinero, no necesariamente te da la tranquilidad necesaria para vivir como uno desea. El nivel de vida que "Tú te des" o "des a tu familia" dependerá de la tranquilidad financiera que vivirás a futuro.

A un amigo mio no le alcanza el sueldo o vive casi al filo del mismo a fin de mes, incluso se ve en la necesidad de pedir prestamos para poder sobresalir de los excesos de gastos generados en el mes o de los gastos no planificados.

El esta cerca de la jubiliacion y solamente depende del sueldo como unico ingreso de dinero, tiene cero ahorro mensual y su unico pensamiento es jubilarse y vivir de su jubilacion, no es el unico que piensa asi, es decir son la mayoria de los empleados. Ser empleado a veces te quita la posibilidad de dedicarte a algo extra o tener otra fuente de ingreso debido principalmente a que tu pensamiento esta exclusivamente en la empresa donde trabajas y piensas en todo lo relacionado con ella. Y sin contar con la disponibilidad de tiempo ya que tener una fuente de ingreso implica buscar, encontrar, analizar e invertir si el negocio o inversion es bueno y siendo empleado solamente tienes los fines de semana libre lo que se reduce la posibilidad de busqueda.

Evidentemente si tienes una gran casa, con jardines amplios, piscina, autos, status social, etc, etc., el sueldo mensual apenas alcanzara para llegar al mes sgte con cero posibilidades de ahorro.
Pero siendo empleado las cosas que tienes es decir principalmente la casa y el auto son comprados mediante prestamos bancarios a 3, 10, 15, 25 años plazo, es decir casi una cuarta parte de tu vida pasaras pagando y trabajando para el banco.

El status de vida es muy importante para ciertas personas, un colega mio se compro una vagoneta en 13.000 $us con aporte propio de 3.000 y con préstamo de 10.000 $us del banco a
3 años plazo, no le veo el negocio o inversión (según lo cataloga el colega), principalmente porque la vagoneta es muy grande (cilindrada 4000 cc) la cual consume exageradamente gasolina y le hace "llorar" las salidas a pasear ya que él vive en la carretera a Cotoca. La opción de colocarlo a GNV es una buena alternativa pero por el momento se ha quedado sin recursos económicos por la compra de la movilidad.

En Santa Cruz es normal esta situación, vemos a vecinos con lujosos autos y otra serie de gustos caros, pero si le preguntas de donde saco el dinero te dirán que deben todavía al banco y continúan pagándolo.

Un otro colega mio, tiene la mentalidad propia del clásico empleado, la cual no se imagina otra situación posible mas que trabajar y trabajar por la empresa y escalar posiciones y por ende lograr aumentos de sueldo. Esta cursando una maestría y una vez que lo termine piensa continuar capacitandose (ingles, especializaciones, etc) es para nunca acabar y tampoco personalmente le veo tanto sacrificio para continuar siendo simplemente un empleado.

Las logias internas en las empresas existen y a veces no eres merecedor de un nombramiento o de una felicitación y miras como personas de una determinada región o parentesco suben o escalan por encima de ti. También están los colegas que arrasan con sus posibles competidores hablando mal de ellos o aquellos chupa-medias de los jefes, los cuales andan informando del mas mínimo detalle de las cosas que suceden en las empresas, también están los "yo-yo" los cuales según ellos, ellos lo hacen todo.

Ser empleado implica privarle a tu familia de varios gustos y deseos de darle lo mejor, de colaborar a tus padres, hermanos, etc., ya que todos tenemos problemas de todo índole.

Ser inversor o dueño de negocio te da la posibilidad de ingresos extras que te da posibilidad de generar ingresos mayores incluso que el sueldo de un "masterado" y lo mas importante estas creando fuentes de trabajo.

La educación o mentalidad empresarial o inversor a veces es propia de una persona y esta mentalidad se da principalmente por defecto en la persona que no tiene educación superior, es decir en la persona que tiene ganas de superación y como anécdota comentarles..que tengo personas que dependen de mi persona que ando inculcándolos la mentalidad de "no ser empleado" ya 2 de ellos han iniciado otros proyectos, uno de ellos vende productos AVON (es decir su esposa) y el otro piensa abrir a corto plazo una salteñeria y venta de masitas típicas.

En una ocasión me intereso en comprarme un lote en la Urb. Ciudad de la Alegría en el Plan 3000, mas que todo por la infraestructura que tiene, es decir tiene una universidad, una escuela de teatro, iglesia, escuela, una casa de retiro de ancianos, canchas de fútbol, coliseo y piscina, lo interesante es que algunas personas de escasos recursos buscan los lotes mejor ubicados para generar algún negocio, lo cual pasan directamente a ser auto empleados o dueños de negocios pequeños.

jueves, 25 de octubre de 2007

Multinivel TIENS

Actualmente soy empleado y tengo la meta de lograr la libertad financiera a cincos años ya va 1 año y creo que he avanzado muy poco, en Bolivia es muy difícil hacer dinero.

Hace 2 semanas, mediante un aviso (volante) pegado a la pared, vi la oportunidad de conocer a gente con la misma filosofía de Kiyosaki, llame al numero de referencia y me pidieron que fuera a una determinada dirección en la Villa 1ro de Mayo con el propósito de entrevistarme y si contaba con ciertos requisitos ser parte del "Club Kiyosaki Boliviano". Muy amablemente concrete una reunión (la cual pedía explícitamente que fuera en horas de la noche).

A las 19:00 p.m., llegue a la Villa con el propósito de conocer y formar parte del Club...ya me imaginaba jugando Cash Flow con los integrantes y sobre todo conocer gente que tiene los mismos ideales que los mios..Lograr " la libertad financiera"..Realmente estaba muy esperanzado...incluso esperaba que entre ellos, ya se haya formado un club de inversión mutuo, y pensaba decirles mis ideas de negocios y otros proyectos que tengo en la cabeza.

Me encontré con una persona de unos 34 años, paceño llegado a Santa Cruz hace un año, y se vino con una sola mentalidad "Ser muy rico" y piensa que las condiciones están dadas en Santa Cruz para llegar a serlo.

Primeramente me pregunto acerca de los libros de Kiyosaki, si los había leído todos?, y empezamos a tratar los libros y la filosofía de Robert. Empezamos a intercambiar ideas y proyectos, realmente fue algo excitante encontrar una persona que tenga una mentalidad como la tuya, que te entiende y te anima a seguir adelante en tus proyectos e inversiones.

He leído todos los libros que escribió Kiyosaki, excepto el ultimo libro escrito por K. Kiyosaki "Mujer Millonaria" que pienso que debe ser lo mismo ya que los últimos libros de R.K., son repetitivos en su esencia misma.

Volviendo a la entrevista, después de hablar aproximadamente por cerca de 1.5 horas, el amigo paceño empezó a hablar acerca de las empresas Multinivel y tipo piramidal. Me contó además que el anteriormente ya había trabajado en Omnilife y Herbalife y vino acá a SCZ a formar o ser participe de la formación o distribuidor inicial de la empresa china TIENS (les dejo la pagina WEB de TIENS latinoamerica para mas información www.tiensla.com/).

Me pareció interesante un vídeo que me mostró acerca de TIENS , parece bastante tentador y sobre todo te ofrece ganancias ilimitadas en función del empeño que uno tenga. Personalmente no conozco a nadie (de mi circulo social) que este involucrado en este tipo de sistema (Multinivel) y tampoco le puedo afirmar acerca de las ganancias.

La comercialización multinivel ofrece a un distribuidor directo la oportunidad de edificar su propio negocio independiente vendiendo bienes y servicios a los consumidores, mientras desarrolla y capacita una organización o red de distribuidores directos para que hagan lo mismo.

Muy pocas personas pienso, que tienen la facilidad de realizar este tipo de ventas (venta cara a cara), el temor al rechazo, a que le cierren la puerta en la cara y otras cosas mas referente al orgullo y al status social que nos impide encaminarnos a este tipo de negocio. Me indico que ya tiene ingresos mensuales de cerca a los 1000 $us. Les dejo la posibilidad de ser parte de esta empresa, lo importante es que tratemos de hacerlo. La inversión es de 300 $us y ya ingresas con 3 estrellas.

Personalmente no es para mi este tipo de negocio, porque no tengo el carácter apropiado pero esta la posibilidad de ofrecerlo a las personas mas cercanas de mi entorno. Para mas informacion acerca de este sistema de ventas les recomiendo el libro " Multiples fuentes de Ingreso " de Robert Allen, el cual le brinda muchos elogios a esta forma de venta. Ademas el libro contiene otras muchas posibilidades de ingresos que es muy recomendado para todo emprendedor e inversor o toda persona que desee serlo.

Mas informacion de los ingresos:

El Plan de Compensación de Tianchi, le ayuda a aprovechar la fuerza de otras personas y construir así sus nuevas fuerzas personales.
El resultado de esta fuerza: INGRESOS PASIVOS.
Existen SEIS posibilidades de ganar dinero con el plan de compensación de Tianchi-TIENS

-Beneficios de ventas directas 30%..

-Bonificaciones directas 20 - 40%..
-Bonificaciones indirectas diferenciales 5% - 40%..
-Bonificaciones de generación 4% - 38%..
-Pool de bonificación global 1% - 5%..
-Bonificaciones especiales 8%.