miércoles, 18 de agosto de 2010

LAS 7 REGLAS PARA GENERAR DINERO

Este articulo está basado en el libro “El Hombre Más Rico De Babilonia” de George S. Clason.





Según este libro las 7 Reglas para llenar tus bolsillos son:

1. Una parte de lo que ganas, es tuya – Ahorra siempre 10% de tus ingresos. En otras palabras, por cada 100 Bs., que ganas, ahorra 10 Bs. No es algo tan difícil de lograr si lo piensas bien, a veces hacemos gastos innecesarios como comprar un DVD o comprar ropa innecesaria o comprar una botella de Coca Cola para beber en vez de agua natural o algun refresco de alguna fruta. Viendolo de esa forma evitando los gastos insulsos se puede ahorrar mas del 10% de tu ingreso. Lo aconsejable es que este ahorro este en un acuenta aparte y mejor si de este ahorro solamente lo sabes VOS. Ahora con la posibilidad de realizar transacciones online por internet la transferencia es mas rapida y facil.


2 .Controla tus gastos – Es muy probable que no todos tus gastos sean absolutamente necesarios. ¿Has notado como cuando tus ingresos suben, tus gastos también? Eso significa que esos gastos nuevos no eran necesarios antes… ¿lo son ahora?


3. Haz que tu oro se multiplique – Invierte. Con cada inversión que hagas, obtendrás un retorno. Invierte tus retornos. Arkad explica esto con una analogía: Cada centavo que hayas ahorrado (1 de cada 10 que ganes) es un esclavo que trabaja para tí. Estos esclavos trabajan para tí por medio de inversiones. Los frutos de estas inversiones son los hijos de tus esclavos… ¡conviértelos también en esclavos! Pronto tendrás un ejército de esclavos generándote ingresos.


4. Protege tu tesoro -Debes invertir con precaución. Debes seleccionar cuidadosamente las oportunidades de inversión que quieres aprovechar. Invertir no se trata de tomar riesgos porque sí. Tampoco se trata de no tomar ningún riesgo. Se trata de tomar riesgos calculados.




5. Haz de tu vivienda una inversión rentable – Una parte del 90% de tus ingresos que utilizas para vivir la utilizarás para tu vivienda. Hacer una inversión rentable en vivienda no necesariamente significa comprar una casa. Dependiendo de tu situación, tu capacidad de pago y otros factores puede ser mejor alquilar una casa y no comprarla. Esto también se refiere a obtener riqueza con tus actividades cotidianas o tu dinero (aparte de lo que ahorras, por la primera regla)



6. Asegura ingresos futuros – Piensa en tu retiro. Piensa en el momento en el que ya no puedas (o no quieras) trabajar más. Es importante que tengas un flujo de ingresos para ese momento. Piensa en seguros de vida, inversiones a largo plazo, etc.


7. Aumenta tu capacidad de generar ingresos – Edúcate. Desarrolla tus habilidades. Busca oportunidades para obtener varias fuentes de ingresos.
Busca socios o sociedades, empieza con empresas e inversiones pequeñas para luego que adquieras experiencia saltes a las medianas.
Preparate y capacitate siempre (aunque en nuestro medio no existen cursos adecuados) la mejor opcion son los libros.

Estas 7 reglas para llenar tus bolsillos son sólo una parte de lo que ofrece el libro. A lo largo de todo el libro, el autor presenta diferentes parábolas para ilustrar los hábitos financieros que llevan a la abundancia.
Presentar estas lecciones financieras en forma de parábolas tiene varios beneficios. Uno de ellos es que minimizan la resistencia que tienen muchas personas a leer sobre temas financieros. Para el común de la gente, es mucho más agradable leer una historia que una explicación numérica o fundamentada con hechos.

Por otro lado, los conceptos que presenta son realmente básicos; pero son concisos y han sido aplicados por muchas personas durante siglos.Mi objetivo es hacerte pensar acerca de tu vida y tus finanzas; y que cuestiones si las cosas que has hecho hasta ahora realmente están surtiendo el efecto que esperabas. Y si no lo hacen, que consideres qué cambios puedes hacer para obtener resultados diferentes

martes, 17 de agosto de 2010

IDEA EMPRENDEDORA PICANTE


¿Le gusta el picante? Una innovadora salsa hecha con el sabor tradicional de ulupicas salió al mercado en febrero, luego de un largo proceso de investigación, elaboración de un plan de negocios y ganar el concurso Ideas Emprendedoras.“Estuve en el negocio de la gastronomía cinco años.



El boliviano consume bastante condimento picante, ya sea la llajua (mezcla de ajíes, tomates y quirquiña), las verdes ulupicas y salsas elaboradas que vienen del exterior. Me puse a investigar y encontré que la ulupica tiene un alto potencial para industrializar”, detalló el gerente propietario de Industria Boliviana de Productos Orgánicos SRL, Borganic, Ricardo Tórrez.“Esta salsa picante, es hecha con las mejores ulupicas de los valles altos de Bolivia.


Las adquirimos a Bs 56 el kilo, triplicando el precio de otros frutos picantes como el locoto”, precisó.El fruto del árbol de ulupica sólo se encuentra entre enero y marzo, por la época de lluvias. No existe información sobre el volumen producido y comercializado en el país, ya sea como condimento alimenticio o para otras aplicaciones industriales.



Se sabe que las regiones de producción están concentradas en Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y La Paz, detalló Tórrez.“La ulupica es un producto silvestre que puede cultivarse, no daña los suelos, respeta el medio ambiente, puede compartir espacios con otros cultivos; y puede generar importantes ingresos económicos a comunidades productoras sin afectar sus costumbres ni cultura”, aseguró.


Los productores le comentaron que logran un acopio de 5 a 6 kilos por cosecha. Son cantidades pequeñas, afirmó, el emprendedor, pero aseguró que el negocio de la salsa picante Ulupika es de 365 días. “Es un compromiso”.


El 2007 obtuvo el premio al mejor proyecto departamental en el concurso Ideas Emprendedoras, que favorece con un capital inicial a nuevos negocios.Borganic emplea a cuatro personas permanentes y llega a contratar hasta 10 eventuales. Produce 20.000 unidades mensuales, en botellas de 90 ml.


Otro de los proyectos de Borganic para industrializar este producto se prepara para salir al mercado a fines de agosto. Se trata del encurtido de ulupica o más conocido como “escabeche de ulupica”, adelantó Tórrez. Una noticia para los consumidores de picantes.Borganic también está realizando estudios de la ulupica para utilizarla en otros fines; entre ellos está la medicina para enfermedades dermatológicas y reumáticos por su alto contenido de Capsicum (calmante); o para la industria de la defensa personal con la posibilidad de fabricar un spray similar al conocido gas pimienta (gas irritante).
Para los que no conocen la Ulupica adjunto la planta y el fruto, personalmente tuve la oportunidad de probarla y creanme que es una bomba de picante...




PREMIO ROLEX EMPRENDEDORES 2012

Estimados emprendedores Bolivianos, una opcion de participar...no nos olvidemos que nosotros los Bolivianos somos muy creativos y con mucho potencial..por algo somos el pais que registra el potencial emprendedor más alto del mundo, según los primeros datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM)...asi que adelante...no olviden que lo mas importante para emprender es dar el primer paso....

Rolex premiará a emprendedores cuyos proyectos beneficien a su entorno directo y al resto del mundo (12-08-2010).

La empresa de relojes Rolex ha anunciado la apertura de la presentación de candidaturas para los 'Premios Rolex a la Iniciativa 2012', un programa filantrópico internacional que apoya a personas emprendedoras cuyos proyectos benefician tanto a su entorno más directo como al resto del mundo, según ha informado la compañía. Así, indica que un jurado independiente de expertos se reunirá a principios de 2012 para seleccionar a los cinco premiados que recibirán un cronómetro Rolex, así como 100.000 dólares para desarrollar su proyecto.
Además, detalla que su labor será reconocida a nivel mundial gracias a las campañas de comunicación y difusión internacionales. En este sentido, explica que los Premios Rolex están abiertos a personas de todas las edades y nacionalidades, cuyos proyectos precursores contribuyan a ampliar el conocimiento del mundo y a mejorar la calidad de vida en el planeta y que se agrupan en las amplias esferas de ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración, medio ambiente y patrimonio cultural.
Rolex puntualiza que los candidatos podrán presentar sus ideas de proyecto en un breve formulario por internet (http://www.rolexawards.com/) y que el plazo de presentación de precandidaturas vence el 31 de mayo de 2011.
Finalmente, recuerda que al igual que en ediciones anteriores, el jurado podrá otorgar otros premios --cuyo valor queda a discreción del jurado-- a aquellos candidatos que merezcan apoyo; son los conocidos como Laureados Adjuntos.

TRUFA NEGRA

Este es un articulo sacado de una Web chilena : http://www.chilecrece.cl/

Me parecio muy interezante y es posible aplicarla en Bolivia, donde tenemos mucha biodiversidad, variedad y condiciones de clima apropiadas para la trufa negra por ejemplo: los valles cruceños, cochabambinos y tarijeños.
A ver si alguien se anima...y por supuesto tal vez formar una sociedad..

Este es el articulo...
60 nuevas hectáreas de trufas negras se plantarán este año en Chile.
Un total de 60 nuevas hectáreas de trufa negra se plantarán en el curso del año en diversas regiones del país. Este cultivo se introdujo gracias a un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que busca diversificar las alternativas productivas y de exportación de los agricultores nacionales.
De cumplirse estas expectativas, la superficie total de trufa negra, a nivel nacional, llegaría a las 150 hectáreas, considerando que actualmente ya existen 90.
La primera cosecha de este producto en Chile se realizó en junio de 2009 en un predio ubicado en Panguipulli (Región de Los Ríos). La segunda recolección se produjo el mes pasado en dos plantaciones, con menos de 1 hectárea cada una, en las regiones de Los Ríos y del Maule (Duao). Se obtuvieron —durante los primeros días de recolección de esta temporada, la que se extiende de junio a agosto— un total de 600 gramos, “La expectativa de cosecha en estas 2 plantaciones —que están recién en su inicio productivo— es cercana a los 4 kilos para esta temporada”, explicó Ricardo Ramírez, gerente de la empresa Agrobiotruf, quiénes ejecutan el proyecto que cofinancia FIA.
Se espera que durante 2010 entren en producción otros tres campos, cada uno de una hectárea, en las regiones Metropolitana, del Maule y del Biobío.
Ramírez agregó que, por ahora, los volúmenes recolectados son bajos, ya que son aún pequeñas superficies que han comenzado a producir. Estas trufas están siendo comercializadas en fresco directamente a restaurantes de primer nivel en Santiago.

“Sin embargo, nos estamos preparando para cuando dispongamos de mayores cantidades, por lo cual ya estamos prospectando mercados y compradores de trufa en Estados Unidos, Francia e Italia con el objetivo de exportar contra temporada”, anunció.
En este contexto, considerando la superficie actual y la proyectada para fines de este año, se estima que la producción de trufa negra chilena llegue a 1,5 toneladas hacia el 2015.
A la fecha hay 23 empresarios locales involucrados en este negocio.
Alto precio de venta
La trufa, llamada “el diamante negro de la cocina”, es un hongo subterráneo que crece en asociación con las raíces de árboles como el avellano europeo, encino y roble. Este fruto, que también se cultiva en forma artificial, se encuentra principalmente en Europa. El kilo puede llegar a transarse en US$1.500.
Aunque no existen cifras oficiales de cultivos, se estima que España es el mayor productor europeo con alrededor de 80 a 100 toneladas anuales. Le seguiría Francia con 50/60 toneladas y, en tercer lugar Italia, que estaría en 50 toneladas por año.
“Este es un cultivo innovador, con excelentes perspectivas en los mercados internacionales, y abre una oportunidad de negocios interesante para los productores chilenos”, enfatiza Tomás García-Huidobro, ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto.
La primera etapa de esta iniciativa (2001-2005) —que ejecutó la Universidad Católica del Maule— se abocó a determinar que las condiciones agroclimáticas del país hacían factible el cultivo, lo que permitió establecer las primeras plantaciones demostrativas.

Actualmente, se está ejecutando la segunda fase que contempla validar las técnicas de manejo productivo más adecuadas, que permitan el desarrollo del negocio y la implementación de los métodos de cosecha y postcosecha.
Para ello, se estableció una red de ensayos bajo condiciones controladas en invernaderos y laboratorio, como también unidades experimentales de campo en plantaciones de trufas. En paralelo, se están diseñando las estrategias de comercialización que permitan llegar a exportar hacia los mercados del hemisferio Norte.
La inversión total, en las dos etapas del proyecto, alcanzará los $462 millones, de los cuales FIA aporta $243 millones, es decir, el 52,4%.
Una de las novedades de esta iniciativa la constituye el uso de perros adiestrados en la detección de trufas bajo tierra, que reemplazan a los cerdos o jabalíes que tradicionalmente efectuaban esta tarea.



Para difundir las condiciones requeridas de plantación y manejo agronómico para producir trufas —además de una muestra en vivo de cosecha de trufas mediante el uso de perros adiestrados—, Agrobiotruf realizó un día de campo en un predio productivo, ubicado en Duao, cerca de Talca.

sábado, 14 de agosto de 2010

MUJERES EMPRENDEDORAS



Personalmente tengo admiracion por las mujeres, pienso que son mas valientes y decididas que nosotros los hombres, como ejemplo las mujeres fueron las primeras en salir fuera del país (como España, Italia, EEUU y el resto del mundo) para posteriormente llamar a los parientes, hijos y esposos.

En cuanto a los emprendimientos solo para nombrar en mi barrio conozco mujeres que implementaron negocios de: Salón de Belleza, panadería, Venta de Pollo (broaster), venta de comida, consultorio dental, venta de productos de belleza, productos o suplementos alimenticios y muchos otros.


Además de ello, son mas confiables en cuanto al pago de alquileres y servicios (negocio en el cual estoy) ya que mi segunda actividad es la renta de locales comerciales.




Ideas de Negocios – ¿Qué te gusta hacer?
En primer lugar, escoge algo que te apasione, te guste, te atraiga, te distraiga o te mantiene entretenida.

Empezar un negocio propio requiere tiempo, energía, y sacrificio. Si eliges algo que no te interesa, o peor, algo que odias hacer, te resultará más difícil tener éxito. Pregúntate a ti misma:
¿Cómo pasas tu tiempo libre?¿Tienes una afición que se podría convertir en un negocio?¿Te gustaría hacer trabajo voluntario?Si pudieras tener cualquier trabajo que querías, ¿cuál sería?¿Qué eres buena haciendo?

Tu talento podría ser obvio, si ya tienes una profesión, es posible que desees iniciar una oficina privada. Y tal vez tienes un hobby, como coser o fabricar velas, que sabes que podrías vender en el mercado. Pero ¿y si tus talentos son menos obvios?

A veces es difícil saber nuestras propias fuerzas. Si no estás segura de cuáles son tus habilidades y talentos ocultos, pregunta a familiares y amigos que te conocen. Incluso si no tienes una habilidad especial, como la costura o la contabilidad, todavía tienes habilidades que pueden ser comercializables si los puedes identificar.


Todos tenemos limitaciones físicas, intelectuales y emocionales, por ejemplo el caso de mi esposa que vende productos de belleza, al principio le anime a ingresar a este negocio, pero ella no quería porque tenia miedo de cobrar es decir el estar cara a cara con el cliente. Personalmente tengo el mismo problema. Pero mi esposa lo supero y ahora se hace cargo de todos los cobros.....y le agradezco por ello.


Recientemente participe en un curso de "Como Generar Ideas de Negocios" y lo mas importante que pude captar es lo sgte: Las mejores ideas de negocios surgen de las necesidades, problemas y deseos de las personas y para ello solamente necesita escuchar a la gente o personas de su alrededor. Las ideas surgiran de la busqueda o de la forma de satisfacer esos deseos, necesidades o problemas


Las oportunidades de negocios la ven los "ojos" preparados, hay personas que en todo lo que ven es negocio para ellos, en cambio otras personas no ven nada, la mejor forma de tener una buena idea es tener varias ideas buenas y elegir las mas adecuada, sugiero empezar por un negocio pequeño que no requiere mucha inversión...y posteriormente con el tiempo estando en esa actividad tus ojos de abrirán y empezaras a ver otros muchos proyectos.. lo importante es estar en actividad.

REMATES POR INTERNET - ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA


La opción de participar y ganarse algún producto decomisado por la Aduana nacional de Bolivia, es una buena opción de negocio. Personalmente tuve la oportunidad de ganarme un LCD de 32" LG, hace aprox. 4 meses. Posterior a ello participe en varias pujas..pero lamentablemente no se dieron..

La oportunidad de conseguir productos relativamente bajos en precio, además de productos nuevos se volvió interesante, la aduana remata los productos en primera instancia con un 40% de rebaja con relación a su precio.

Pasados los meses el negocio desapareció, practicamente porque aparecieron gran cantidad de gente interesada en los productos y con el correspondiente aumento del valor o precio de salida en el remate (aunque con un margen todavía importante de ganancia).

Seguí de cerca algunos productos entre ellos equipos de música y vehículos, los equipos de música salieron con un margen de ahorro con relación al precio en el mercado de aprox., 50 a 80 $us.

La participación de tiendas o grandes empresas importadoras en el remate frente a una persona particular (para uso propio) dejò de ser interesante para esta ultima.

El negocio esta precisamente para estas empresas que pueden acomodarlas en el mercado o que tienen un lugar definido para su venta (distribuidores) o dueños de tiendas o puestos en los mercados populares.

La opción de venta de la Aduana Nacional por medio de lotes deja de ser atractivo para el ciudadano que quiera adjudicarse un bien para uso personal. Si el propósito es llegar a mas gente que se beneficie es mediante el ofrecimiento de lotes mas pequeños o de unidad.
Pero la opción es todavía atractiva para las personas que quieran ganar unos cuantos billetes, sobre todo ahora que la opción de traer productos baratos con un margen muy importante de ganancia debido a la nueva Ley de Aduanas es para pensarla y esto deja esta opción como una buena posibilidad.
Les invito a conocer su pagina en la sgte dirección: http://www.remates.aduana.gov.bo y que tengan suerte.